¿Qué hay detrás de la Peregrinación a La Meca?
Cada año millones de musulmanes de todos los rincones del planeta se dirigen hacia un mismo punto: La Meca con el objetivo de llevar a cabo el Hajj. Se trata de un deber religioso que, si las circunstancias lo permiten, todo musulmán debe realizar al menos una vez en la vida. Pero ¿qué es lo que realmente impulsa a tantas personas a emprender este viaje? ¿Qué se esconde detrás de esta tradición milenaria?
Empecemos por definir conceptos a través de los cuales se acabará contestando las preguntas anteriores.
¿Qué es el Hajj? Es una palabra de origen árabe que significa peregrinación, un deber religioso que todo musulmán adulto debe realizar al menos una vez en su vida si sus medios económicos, físicos y logísticos se lo permiten. Se trata de uno de los cinco pilares de la religión musulmana y se llama a cabo en el duodécimo mes del calendario lunar musulmán, Dhu al-Hijjah, coincidente con el último mes del calendario.
El Hajj tiene raíces históricas que se remontan a la época del profeta Abraham y su familia, Ibrahim en el Islam, durante la peregrinación, los musulmanes realizan unos rituales que simbolizan la unidad, la humildad y la adoración a Dios. Los diferentes “pasos” o rituales que se realizan en su mayoría están basados en los grandes acontecimientos que le sucedieron al profeta Abraham, a su mujer Hajar i a su hijo Ismael.
De acuerdo con la fe musulmana, Ibrahim fue instruido por Dios a construir junto a su hijo Ismael la Kaaba sobre los cimientos de Adán, Adam en árabe, el santuario en la Meca con el objetivo de adorar un único Dios.
Los pilares de la peregrinación:
–Ihram: se trata de la purificación y el uso de unas prendas especiales para el acceso a la zona sagrada. Simboliza la renuncia la pureza y la renuncia a lo “mundano”.
–Tawwaf: Se tracta de caminar rodeando la Kaaba en sentido contrario a las agujas del reloj y repitiendo el mismo acto siete veces. Durante el mismo, los y las peregrinas recitan oraciones y glorifican a Dios.
–Sayi: Los musulmanes realizan siete recorridos entre las colinas de Safa y Marwa imitando a Hajar, la mujer del profeta Abraham en su búsqueda de agua para su hijo Ismael. Simboliza la búsqueda de la misericordia de Dios y la perseverancia.
-Monte Arafat: lugar de reunión dónde se congregan los musulmanes para orar, reflexionar i buscar el perdón de Dios.
-La Lapidación del diablo: un día después del Monte Arafat, los peregrinos se dirigen a Mina para llevar a cabo la primera etapa del ritual de lapidar los pilares que representan las tentaciones del diablo como simbología del rechazo del mal i la firmeza en la fe.
-El sacrificio: para conmemorar el sacrificio que iba a llevar a cabo Abraham en obediencia a Dios, generalmente se suele sacrificar un cordero, recordar que el sacrificio, Eid Al-Adha es una de las dos festividades de los musulmanes junto a Eid Al-Fitr.
Aunque el Hajj es ante todo una experiencia religiosa, también tiene otras dimensiones, como, por ejemplo, para Arabia Saudita, representa una importante fuente de ingresos a través del turismo religioso. Además, el Hajj facilita el intercambio cultural entre musulmanes de diferentes países, promoviendo el entendimiento y la cooperación, entre otros valores.
Eso sí, organizar un evento de esta magnitud no es tarea fácil, ya que el gobierno saudí enfrenta enormes desafíos logísticos para garantizar la seguridad y el bienestar de los peregrinos.
Por lo tanto, la peregrinación a La Meca es un viaje que va mucho más allá de lo físico, se trata de un encuentro con la fe, con la historia y con una comunidad diversa en cultura i tradiciones procedente de diferentes países.








Deja un comentario