El 10 de diciembre de 2020 el presidente Donald Trump anunció que Marruecos e Israel  acordaron establecer sus primeras relaciones diplomáticas formales.

Por un lado, el Estado alauita se convirtió en el sexto miembro de la Liga Árabe en oficializar vínculos con el Gobierno de Jerusalén y, por otro, gracias a la intermediación de Washington, Israel logró un nuevo acuerdo de reconocimiento con un país árabe, tras haberlo hecho pocas fechas antes con otros como Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán, fruto todos ellos de los llamados Acuerdos de Abraham. Acuerdos que son la base para la normalización de la relaciones del estado hebreo con los países árabes más moderados.

Tras meses de discretos contactos a tres bandas con representantes del rey de Marruecos, Mohamed VI, y con altos funcionarios de la Administración norteamericana, Trump anuncio solemnemente el reconocimiento por parte del país americano de la soberanía de Marruecos sobre todo el territorio del Sahara Occidental a cambio de la normalización diplomática con Israel.

El abandono de la política de aparente neutralidad norteamericana en beneficio del nuevo statu quo de apoyo a la propuesta de autonomía marroquí en la zona, se conviertió en el precio a pagar en la singular amistad triangular entre Estados Unidos, Marruecos e Israel.

Apenas dos años después, los lazos israelo-marroquíes han avanzado a velocidad de crucero con la firma de más de una docena de acuerdos bilaterales. Van desde los de colaboración en los campos diplomático, aeronáutico, de gestión del agua y comercial, pasando por la promoción de inversiones mutuas, en diciembre de 2020, hasta los formalizados en agosto de 2021 sobre consultas políticas, la apertura de rutas aéreas directas, cultura y turismo, así como, en julio de 2022, cooperación jurídica.

De todos, el más insólito es el memorando en materia de seguridad e inteligencia rubricado en noviembre de 2021 en Rabat por el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, y su homólogo marroquí, Abdellatif Loudiyi. Permitirá iniciar proyectos conjuntos de formación y dar luz verde a las exportaciones militares israelíes al reino alauita; como ejemplo, el suministro del avanzado sistema de defensa antiaérea Iron Dome (Cúpula de Hierro) o una alianza para que Marruecos pueda producir drones militares.

Mientras los logros en el diálogo político y la cooperación económica se consolidan, emerge paradójicamente una alarma preocupante: la falta de apoyo de la población marroquí a las relaciones con Israel. Desde su establecimiento provocaron una fuerte oposición en las calles y en estos dos años han sido frecuentes las protestas y manifestaciones en contra.

Solo el 31 % de los marroquíes se muestran a favor de la normalización diplomática según la encuesta Arab Barometer Wave VII, realizada entre octubre de 2021 y julio de 2022. A su vez, en Israel los vínculos con Marruecos reciben menos atención y se consideran de inferior relevancia en comparación con los que mantiene con otros países árabes.

Geográficamente, Marruecos no se encuentra en Oriente Medio y, por tanto, posee escasa utilidad estratégica en su confrontación total con Irán. Teherán es un enemigo común pero no una amenaza para la seguridad nacional marroquí. En cambio, la alianza contra Teherán sí es una base importante de los Acuerdos de Abraham entre Israel y Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Las necesidades de desarrollo y de modernización de Marruecos en áreas como la agricultura, el agua y la energías renovables, junto con su emplazamiento geoestratégico, hacen que la cooperación entre ambos países resulte atractiva y con potencial comercial.

Al utilizar la tecnología y los conocimientos técnicos de Israel, Rabat puede luego introducirlos en ciertos países de África occidental y central, lo que le va a ayudar a desempeñar un papel relevante en el desarrollo regional, una aspiración clave de su política exterior.

Fuentes:

Fuente: The Political Room

Published by

Categories:
  • Antártida, ¿un nuevo foco de conflicto?

    Antártida, ¿un nuevo foco de conflicto?

    Tras décadas de tranquilidad, el statu quo de la Antártida se está desmoronando. En la actualidad, el continente se encuentra al borde del colapso, tanto en sentido literal como figurado. No sólo el cambio climático está modificando irreversiblemente el entorno físico del continente, sino que la política antártica también está cambiando rápidamente, ya que la Read more

  • La sombra del hambre

    La sombra del hambre

    Según las evaluaciones del Comité de Examen de la Hambruna, el organismo internacional de referencia que analiza el riesgo de hambruna, la Franja de Gaza se encuentra ahora al borde de la catástrofe alimentaria. El 27 de febrero, altos funcionarios de la ONU advirtieron al Consejo de Seguridad que el punto de no retorno es Read more

  • Un ejército «moral»

    Un ejército «moral»

    El drama por las acciones cometidas por Hamás el 7 de octubre no terminó ese día. Más de 130 israelíes siguen secuestrados en la Franja de Gaza, muchos cientos están de luto y la perspectiva de un ataque similar mantiene en vela a todas las familias israelíes.  Sin embargo, la ofensiva en curso en Gaza, Read more

  • Colonos israelís queman vehículo en la Cisjordania con total impunidad

    Colonos israelís queman vehículo en la Cisjordania con total impunidad

    En un mundo en constante evolución, el arte de forjar conexiones genuinas sigue siendo atemporal. Ya sea con compañeros, clientes o socios, establecer una relación auténtica allana el camino hacia el éxito de la colaboración. Read more

  • El Alto al Fuego en Gaza: Un Respiro Frágil en Medio de la Violencia

    El Alto al Fuego en Gaza: Un Respiro Frágil en Medio de la Violencia

    Cada empresa tiene un potencial único que espera ser aprovechado. Reconocer las claves para desbloquear este crecimiento puede encaminar a una empresa hacia un éxito sin precedentes. Read more

Deja un comentario