Desmontando prejuicios y tópicos sobre la inmigración
- Los inmigrantes nos quitan el trabajo.
- Los extranjeros nos quitan el trabajo.
- Los inmigrantes empeoran nuestras condiciones laborales.
- La crisis podía haberse evitado si no hubiéramos recibido tantos inmigrantes.
- No tienen la formación suficiente para nuestras necesidades laborales.
- Se llevan la mayoría de las ayudas sociales y subsidios.
- Colapsan la sanidad y elevan el gasto público. Vienen por nuestro Estado del bienestar.
- Reciben más de lo que aportan.
- En España no necesitamos a los inmigrantes para crecer.
Todas estas ideas llevan años, incluso décadas circulando entre las personas en bares, grupos de WhatsApp, comidas familiares, en redes sociales etc. La inmensa mayoría de veces sin ningún fundamento empírico y muy frecuentemente utilizadas como arma de algunas formaciones políticas que recuerdan con anhelo tiempos pasados. Su intención no es otra que la de ganar rédito electoral gracias a aquellas personas que quieren o que no son capaces de creer otra cosa ya sea por ignorancia o por simple pereza. Todo esto aderezado por la repetición hasta la saciedad, porque ya saben aquello que se dice de: Repite algo muchas veces si quieres que se convierta en verdad.
A continuación, exponemos algunos ejemplos de cómo la inmigración es fuente de riqueza y no solo cultural si no también económica. Recientemente se han realizado diversos estudios entre ellos el del director del Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugan donde se pone de manifiesto que la población extranjera resulta fundamental para el crecimiento económico. A continuación, rebatimos algunos de los mantras que cierta parte de la sociedad como ya hemos dicho anteriormente hace suyos para justificar políticas o actos que en ocasiones desembocan en actitudes o acciones violentas y que alimentan el discurso del odio.
Exponemos algunos de ellos:
Los expertos apuntan que la inmigración lidera la recuperación en España.
El Defensor del Pueblo pide una «toma de conciencia» gubernamental y una política migratoria «activa e inteligente» ya que la población extranjera resulta fundamental para el crecimiento económico. Unas recomendaciones que se antojan más oportunas que nunca ante la crisis económica derivada del coronavirus que, sin lugar a duda, aumentarán la desigualdad, la pobreza y el paro, caldo de cultivo idóneo para el populismo de todos los signos políticos.
Solución ante el envejecimiento de los españoles
Debido a que muchos de los extranjeros migrantes llegan a España en edad fértil son parte de la solución a una población envejecida, con una baja tasa de fecundidad y un crecimiento vegetativo negativo hecho que desemboca en una sostenibilidad del sistema que se encuentra en jaque que solo la llegada de jóvenes extranjeros puede salvar.
Nos quitan el trabajo que no queremos hacer
Los extranjeros son solo el 17% de la población activa de España pese a no superar el 12% de la población total. Si abandonaran el país hoy mismo, el nivel de empleo caería a los 16,7 millones de ocupados —durante la pandemia de COVID España llegó a 20 millones—, imposible de sostener por trabajadores “autóctonos”.
No acaparan las ayudas sociales ni las prestaciones
Es una de las falacias repetidas insistentemente por partidos como VOX a pesar de ser totalmente falso. Los inmigrantes no viven de las ayudas del Estado ni tienen más derecho que los españoles para recibirlas.
No son una carga para arcas públicas, al contrario
Según la encuesta Nacional de Salud de 2017 los extranjeros que residen en España acuden menos que los españoles a los distintos servicios de salud públicos. Dicho estudio también añade que consumen menos medicamentos que los españoles.
Este hecho también viene explicado por su edad media que es inferior a la media española, dando lugar a menos dolencias de manera general.
Conclusiones
Podríamos continuar desmintiendo muchas más mentiras que han ido calando en el imaginario colectivo pero hemos creído que el lector sabrá apreciar tan solo en la extensión de este artículo, cuan sencillo es rebatir ciertos postulados que lo único que hacen es generar crispación y malestar en la población. Creemos firmemente en la defensa de la verdad y para ello contrastamos la información para que ésta llegue de manera veraz a la población.







Deja un comentario